AES Sección Argentina: “Semana del Sonido 2016”

publicado el

Por cuarta vez consecutiva la Sección argentina de la AES participó en la “Semana del Sonido 2016” que se llevara a cabo en la ciudad de Rosario entre los días 9 y 13 de mayo pasados. De igual forma que en las versiones anteriores se contó con un día completo para ofrecer al público una importante y ecléctica paleta de temas que supo cubrir desarrollos, avances, mediciones, acústica, producción artística, y hasta una suerte de ‘mesa de debates’ contando, además, con presencias de alta laya entre los participantes.

Argentina-2103

El día inició temprano con la presentación de un trabajo de la Sección de Estudiantes AES-ECOS conformada por los alumnos Juan Duarte, Francisco Pérez y Matías Maruzza y liderada por Andrea Farina e Indio Gauvron. En esta oportunidad algunos de los recién mencionados expusieron acerca de la implementación, el diseño, el desarrollo, la obra fáctica, y las mediciones de corroboración de una cámara anecoica portátil para realizar mediciones acústicas específicas; todo esto en su charla intitulada “De Tanto Reflexionar Nos Quedamos Sin Reflexiones”.

La consecución de los temas prosiguió con el Lic. Pablo Formica desarrollando un tema de su vasta y concreta experiencia: “La Producción Musical Independiente”. La ponencia abarcó tópicos que alcanzan una visión histórica del tema, la preproducción como uno de los eslabones más importantes de un proyecto, y la producción en sí misma, con todos los pormenores y puntos de vista entrelazados con las relaciones humanas y los alcances de la propuesta.

Posteriormente nuestro Chairman Cana San Martín junto al Lic. Ezequiel Morfi nos deleitaron con una mirada desde la puerta trasera de los plug-ins con una amplia, meticulosa, y dedicada pero entretenida disertación: “Behind The Plugins”. Incluso se programó en el mismísimo momento y lugar un procesador que contaba, como nota de color y verificación del evento vivido, una foto de todos los asistentes a la presentación formando parte de la interfaz gráfica o GUI del mismo.

Subsiguientemente comenzó la disertación que reunía a tres de los grandes referentes de Argentina en lo que a acústica de salas se refiere: Gustavo Basso, Ianina Canalis, y Andrea Farina, quienes expusieron las mediciones que se hicieran el año anterior en el teatro El Círculo de Rosario. “Evaluación de Salas Para Música; Mediciones Acústicas En El Círculo De Rosario” fue el título de su charla; un escrupuloso análisis de la ingerencia de las mediciones acústicas objetivas en las salas para música, y su comparación con el relevamiento subjetivo.

Finalmente, a modo de cierre participativo, y contando con todos los nombrados en las charlas anteriores, sumamos al Ing. Federico Miyara a una mesa de debates cuyo título original era: “No, Señor, No Estoy De Acuerdo”. En la misma se instalaron para discusión algunos temas generales que se realimentaron con mucha reciprocidad del público presente y que tenían como propósito entender que se puede alcanzar el mismo objetivo final llegando desde distintos enfoques, procesos, procedimientos, guías, referencias, etc.

Una jornada completa en donde abundó la participación de los asistentes, el intercambio de ideas y saberes, y, especialmente, la renovación del espíritu de buscar cada vez más altos estándares para nuestro desempeño profesional.

Esperamos volver a reencontrarnos para la próxima Semana Del Sonido en 2017.

Indio Gauvron

AES ARGENTINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *