“Behind The Mastering” – Especial Psicoacústica y Distorsión

publicado el

El día 20 de mayo de 2016 en la universidad Nacional de Quilmes y dentro del marco de las jornadas “JAM Tec 2016” se presentaron una vez más el Chairman de la Sección AES Argentina, Juan “Cana” San Martín, junto con el Lic. Ezequiel Morfi en una nueva edición de su ciclo “Behind The Mastering”, una charla sobre masterización orientada esta vez hacia la música electroacústica a pedido de la Facultad, en la cual se dicta una carrera de grado con esta orientación.

unq2

De entrada libre y gratuita, y con una convocatoria de más de cincuenta personas, se dio comienzo al evento con una breve reseña sobre La Sociedad de Ingenieros de Audio y su aporte a la comunidad universitaria y científica. Ya abocados al tema los disertantes comenzaron hablando sobre la percepción del oído humano y el funcionamiento logarítmico del mismo. Teniendo esto como base, se demostraron distintas técnicas para eliminar frecuencias no deseadas y resaltar otras a través de procesos técnicos tales como filtros, de-essers y ecualizadores dinámicos.

La segunda parte de la charla abarcó, con una mirada abreviada y sucinta, la gama de distorsiones y alinealidades presentes en los procesadores de hardware y software, y su aprovechamiento para la generación de fenómenos psico-acústicos que aporten al audio, a la música, y a su impacto emocional. Cómo sacar provecho de las distorsiones armónica y por intermodulación presentes habitualmente en ecualizadores y compresores fue el eje central de esta segunda mitad de “Behind The Mastering”.

Una vez más AES Argentina agradece la interacción con la Universidad Nacional de Quilmes. Esperamos reencontrarnos nuevamente para las jornadas “JAM Tec 2017”.

Fernando Bacigalupo
AES Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *